¿Qué es Regeneración Emocional?

En esta entrada # 1 Regeneración Emocional conocerás qué es y para qué le sirve al hombre. En primer término, será necesario hablar de lo que es la salud. Así, puedo decir que la salud optima es el equilibrio que está armonizado entre el pensar, sentir y actuar bien. Es la triada o triangulo del estado óptimo del hombre, es decir, con salud mental y emocional, y como consecuencia de la física. Si se sufre de alguna enfermedad, debemos conocer primero las causas para saber cómo recobrar ese natural orden sanador. ¿Comenzamos?

Nosotros podemos conservar o recuperar ese equilibrio aprendiendo cómo hacerlo ya que es de vital importancia. Por esta razón y por lo extenso del tema, le dediqué una espacial categoría en el blog que llamé Regeneración Emocional y lo dividí en varios posts, siendo este el post # 1 Regeneración Emocional.

Comencemos por definir el significado de salud en términos generales. Nos apoyaremos en el diccionario de la  RAE (Real Academia de la Lengua), que nos da su definición y ayudará a introducirnos con claridad.

LA SALUD:

“Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”

Sin embargo, en la naturaleza humana no solo tenemos un cuerpo orgánico que requiere de salud, sino también un cuerpo mental y un cuerpo emocional.

Por lo tanto, se podría decir que la salud del hombre es un estado en el que sus seres orgánico, mental y emocional están armonizados ejerciendo de manera normal sus funciones.


¿Qué es una enfermedad frente a la Regeneración Emocional?


El mismo diccionario define a la enfermedad como:

  1. f, Alteración más o menos grabe de la salud.
  2. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. La ambición es enfermedad que difícilmente se cura. Las enfermedades del alma o del espíritu.
  3. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.

He prefiero tomar la definición 3 para una mejor exposición de este tema en razón de que el ser humano nace normalmente sano tanto física, mental, como emocionalmente, solo es cuestión de ver a un bebe recién nacido.

Hoy es reconocido, aceptado y revelador, a causa de tantos estudios realizados y confirmados en la historia del conocimiento del hombre, que las enfermedades de los seres humanos provienen de 3 causas:

a.- La primera corresponde a las Emocionales, que representa más del 95%;

b.- la segunda corresponde a la contaminación, vicios, alimentación, etc. , con el 4%;

c.- la tercera, a las enfermedades Congénitas con el 1%.

“La enfermedad (falta de firmeza) es sobre todo ausencia de tranquilidad o de Santi (la paz) – dulce y feliz paz del espíritu reflejada a través de la mente en el cuerpo”. Así nos lo han enseñado los Siddha, los más antiguos maestros y su enseñanza antecede a toda historia por millares de años.

La paz, no es un estado sino una consecuencia. En mi libro explico porqué y muestro las herramientas simples y naturales que el ser humano tiene para atraer, generar y mantenerla, o en su caso, aprender cómo recuperarla a voluntad.


¿Qué es la emoción?


FELICIDAD AMOR PURO RENCOR

Sin lugar a dudas podemos decir que la emoción es un sentimiento que puede ser positivo o negativo, pero también existe la mayor o más elevada de todas las emociones, la del Amor.

Toda emoción calificada tiene un extremo, excepto la del Amor que su naturaleza es neutra, en otras palabras, no tiene extremos. Por ejemplo: El sufrimiento y la felicidad; la angustia y la paz; el miedo y la armonía.

Por lo tanto, cada extremo tiene diferente frecuencia siendo la más baja la del miedo en el hombre, pero todas ellas también viajan y se transmiten desde nosotros y hacia los otros, como lo hace una emisión de radio o TV, en forma de ondas, de frecuencias.


¿Qué es la # 1 Regeneración Emocional?


¿Qué significa Regeneración, Regenerar? Tomé el significado que ofrece el mismo diccionario que lo define así:

Regenerar : recuperar, rehabilitar, reconstituir, reformar, renovar, enmendar, corregir.

En efecto, la Regeneración Emocional consiste en ayudarnos a recuperar un estado de emoción elevado, y sustituir o renovar, dentro de las experiencias que hemos vivido, las emociones negativas y dolorosas por la emoción neutra del Amor, mediante un proceso natural al hombre, y que repite cotidianamente, día a día, pero de manera inconsciente.

Desde que nacemos, vamos viviendo experiencias que se producen en nuestro ambiente, (luego en la mente), y cada una de ellas queda cargada de emociones, sean positivas, negativas o neutras.

Las emociones negativas nos causan dolor o pasiones, (pasión significa dolor). Por eso la emoción del amor es neutra, no tiene extremos. Por lo que es reconocido y aceptado que los extremos no son buenos.

Aproximadamente a los 12 años de edad, otra función del hígado comienza y nace así el cuerpo emocional. Desde la adolescencia corren las emociones desenfrenadas, la euforia juvenil, decisiones erróneas y hasta destructivas.

La emoción del amor y la # 1 Regeneración Emocional

Pero la emoción del amor radica, vive o anida en nuestro corazón emocional, es decir, el cuerpo emocional.

Sin embargo, muchas de esas bajas emociones y reacciones han sido aprendidas dentro de la familia, tribu y ambiente, y de las personas más cercanas de quienes se absorbe tanto lo bueno como malo. De ahí el cuidado extremo que los padres o cuidadores deben tener del contenido de sus pláticas y acciones frente a los niños, y más aún, si tienen contenido de odios, rencores, venganzas, resentimientos, malos ejemplos, etc.

Aún así, de las experiencias se aprende, a eso vinimos, a ejercitar nuestra conciencia en este mundo material para así poder evolucionar en conciencia y espiritualidad.

Pero cuando hay un desequilibrio, de manera inconsciente nos vamos acostumbrando a sufrir cotidianamente en el dolor que nos re-producen esas experiencias de carga negativa. Por otro lado, es el momento oprotuno en que las podemos y debemos sustituir, transmutar, reformar, colocando en su lugar la emoción neutra del amor haciéndo uso del proceso de regeneración emocional que todo ser humano tiene a su disposición, pero que usa de manera incosciente.

En mi libro intitulado <<El libro bajo el brazo>>, podrán encontrar paso a paso explicado el proceso de Regeneración Emocional con muchos ejemplos prácticos y vivencias, y acompañadas también con otras herramientas del buen vivir que son de vital utilidad en el hombre.

Ese estado emocional negativo, ha sustituido gradualmente nuestro ánimo o estado emocional original que teníamos de niños, ese ánimo que tenía la tendencia natural a estar en el Ser, es decir, en la emoción del amor, de alegría, armonía y paz. Un estado de amor. Es por eso que decimos que todos llevamos un niño dentro, y es cierto ya que es nuestro espíritu, neustro Ser, nuestro Divino infante.

El niño, despliega su desarrollo en el ambiente que le tocó y al mismo tiempo también va creciendo su desequilibrio al alejarse gradualmente de infante, del Ser, para apegarse a la mente y a sus satisfactores sutiles y efímeros, lo que va haciendo cada vez más grande el vacio emocional, de amor en su vida, hasta hacerse enorme y aterrador, aunque se esté rodeado de satisfactores materiales.

Lo va reforzando de manera cotidiana e inconsciente, aferrándose a emociones negativas aprendidas, las mastica, engulle y reproduce, hasta aprender a justificar para querer tener siempre la razón e imponerla, y para juzgar y criticar como si fuera un derecho sobre de otros.

Y así se completa el desequilibro mental y emocional que nos permitimos, y es por eso que enfermamos de manera emocional, mental y de ahí viene la física.

Es la razón por la cual necesitamos conocer la causa de la enfermedad que nos aqueja -para saber si son emocionales, por contaminación o congénitas-. Y si resultan ser emocionales, es decir a causa de bajas emociones, emociones negativas, entonces es necesario recurrir al conocimiento y a la práctica del proceso de regeneración emocional y las herramientas que sugiero en mi libro, que te ayudarán a restaurar o a sustituir esa energía negativa por la energía de la más alta cualidad de todas, la energía del amor.

Para conseguirlo, no es necesario desgastarse las rodillas, ni andar por la vida lanzando flores y mariposas mediante los llamados “memes”, ni de tomar posturas de sumisión, ni tatuarse sonrisas con el frío fuego de la mente, pues todo se debe hacer es desde el corazón y en silencio, pero es necesario aprender, saber qué hacer y cómo hacerlo. Aquí lo explicaré y más aún en mi libro.

Aunque también, a lo largo de las publicaciones que haré en esta categoría, mostraré lo sencillo que resulta el proceso que se necesita para lograrlo.

¿Qué es una emoción positiva, negativa y la neutra del Amor?

Emociones negativas:

Por ejemplo, son bajas emociones:

  • El miedo
  • el juzgar,
  • criticar,
  • la codicia,
  • el odio,
  • la malicia,
  • la avaricia,
  • la envidia,
  • la ira,
  • los celos,
  • el rencor,
  • los resentimientos,
  • los deseos de venganza,
  • codiciar tener siempre la razón,
  • traiciones,
  • la perfidia,
  • difamaciones,
  • calumnias,
  • injurias,
  • deshonestidades,
  • ingratitud, etc. 

Todo eso es capaz de destruirnos y destruir familias, parejas, amigos y hasta pueblos. El miedo es la más baja de las emociones.

Emociones positivas

Las positivas, las generamos al decidir hacer actos de bien a los otros, comenzando con esos actos de cortesía que aparentan ser simples y hasta sin importancia, pero que son poderosos y tan necesarios en nuestras vidas cotidianas, que son los que generan la armonía y con ello la emoción del Amor, tanto en nosotros como en los otros. También incluye en nuestra familia, amigos, trabajo, etc.

Otros ejemplos serían hacer actos de bien cómo:

  • ser corteses al dirigimos a los otros;
  • donaciones de ropa usada de cuando en cuando:
  • hacer y/o repartir alimentos a hospitales públicos;
  • donar sangre;
  • convivir; compartir;
  • evitar fricciones y discutir;
  • entre otros.

Por otro lado, también es de vital importancia realizar actos de cortesía y armoniosos para nosotros mismos, como el aprender a tomar las riendas de lo que queremos pensar y sentir, apoyándonos en nuestro atributo Divino que es el albedrío.

En otras palabras, es decidir no seguir siendo víctimas de pensamientos y sentimientos que lleguen a nosotros, sino aprender a elegirlos, alejarlos y no dejar que otros piensen por nosotros. Y ya no permitir que se nos siga confundiendo con las demás cosas que obedecen al impulso que reciben. En mi libro explico paso a paso como hacerlo de manera natural.

La emoción neutra del Amor en la Regeneración Emocional.

Por consiguiente, al realizar esos actos de cortesía estaremos también generando la armonía de manera natural y de esta podremos crear o genera la emoción del Amor. Encontrarás mucha más explicación de esto yendo a la entrada este blog. ¿Qué es el Amor? .

¿Que son las pasiones?

La palabra pasión, (Del Diccionario Etimológico de la misma RAE), nos muestra que viene del Latín passio, y este del verbo pati, partior, (padecer, sufrir tolerar.) En la base de la creencia colectiva, aseguran y la interpretan como una emoción de alta fuerza positiva, de profundo afecto por algo, hasta se cree que tiene el nivel del amor, siendo que es, de varias maneras, la causa de algún tipo de dolor para sí mismo o para los otros. El amor no tiene esos efectos.

Las pasiones son emociones negativas, sentimientos imperiosos que avasallan la inteligencia y arrollan la voluntad.

Entonces, las emociones o sentimientos, de acuerdo a su naturaleza, nos pueden impulsar a actuar o a no actuar, son impulsores, como motores, para hacer. Por lo tanto, también trabajan como inhibidores para que dejemos de hacer. En sí, a crear, destruir o no hacer.

En otras palabras, el hombre apasionado está desequilibrado, enfermo y en estado anormal.

Las pasiones son:

Instintivas o animales como :

  • la gula,
  • la embriaguez,
  • la lujuria,
  • el miedo,
  • la nostalgia,
  • la avaricia, etc.
  • Las Sociales como:
  • la infidelidad,
  • el orgullo,
  • la vanidad,
  • la ambición,
  • la envidia.
  • E Intelectuales como:
  • el fanatismo,
  • la locuacidad y
  • ciertas manías, entre otras.

¿Cómo enfermamos física y emocionalmente?

Las enfermedades emocionales provocan enfermedades emocionales, mentales y físicas. De aquí la intención de hacer este posts # 1 Regeneración Emocional.

El ser humano tiene pensamientos que se proyectan en la mente, y los sentimientos, en nuestro pecho. Las experiencias de la vida los hacen operar unidos y expresarse en nosotros de manera consciente e inconsciente, los reconocemos como experiencias. Aunque también, producen efectos fuera de nuestros cuerpos e influyen en los otros.

Por otro lado, es de nuestro interés recordar que dentro de cada partícula de nuestro cuerpo existe un átomo que contiene energía. Entonces, cada una de las demás moléculas de su entorno son materia viva que es administrada también en perfecto funcionamiento a través de esa fuerza Esencial de vida e inteligencia inconmensurables.

Nadie, ni siquiera con una robusta inteligencia, podría administrar de manera consciente, ni por un solo instante, el funcionamiento en la vida de una célula, ni su interacción con el resto del cuerpo.

Las experiencias y las creencias

La familia, nuestra sociedad, así como los comerciales de medicinas, ya nos han descrito los síntomas de la gripe de tal manera que han quedado gravados en nuestras tiernas memorias desde los niños y con la baja emoción del miedo para enfermar. Como resultado, es que han creado nuevas generaciones de candidatos a enfermar de la misma manera, por aprendizaje.

Sin embargo, no queda ahí el proceso de enseñanza para enfermar, pues tan pronto se enferma un familiar, se nos refuerza la enseñanza al mostrarnos los síntomas en acción que se estan padeciendo y se nos dice: ¡Mira, se enfermó por el cambio de clima, cúbrete bien, que no te de un golpe de aire! ¿Golpe de aire? Y así, es que se transmiten las creencias con sus respectivas cargas de miedo, y así lo aprendemos todos.

Pero solo son creencias. Por ejemplo, imaginen a los esquimales o a los que trabajamos más de 4 horas en clima de aire acondicionado. Viviríamos enfermos y en recuperación.

De la creencia a la experiencia

De niño, aprendí de la misma manera la enfermedad de la gripe. Pues estoy seguro que no nací con ella, pues aún no había adquirido tales enseñanzas, ya que las emociones en mí eran de armonía y amor.

Entonces fui creciendo, recibiendo información y frecuencias de todo tipo, y viendo a mis familiares enfermar. Y para “protegerme”, me dieron el nombre de la enfermedad que padecían, la definieron con sus síntomas y sus causas. De esa infalible manera se me transmitió y lo aprendí.

Por tanto, al llegar las primeras lluvias de diciembre me entraba tal infección en la garganta y gripe, que me tiraba a la cama por al menos 5 días.

Entonces, cuando aprendí a hacerme responsable del cetro de mi albedrío, pude tener el valor de distinguir una creencia de una realidad al ejercitar con valor mi entendimiento, y confronté esa información con la verdad que consiste en mi derecho natural a ser saludable y apliqué el proceso. (A este me refiero en mi libro).

Así, he dejado de creer y de aceptar que me enfermo de esas maneras y al miedo lo he sustituido, transmutado, por la emoción neutra. Así, he vencido durante años, no solo a la gripe, a las infecciones de la garganta, la acidez estomacal y al propio Síndrome de Burn-out so del trabajador quemado, entre otros. Y no temo en asegurarles que hasta me río de los comerciales de televisión que tratan de reforzar esos síntomas en el hombre de manera tan maliciosa.

En mi libro explico ampliamente el proceso para combatir de manera general cualquier creencia o fanatismo.

Las creencias

Las creencias son también vivencias, pero en adelante las llamaré experiencias. Están hechas de imágenes y emociones. Las guardamos en nuestras almas tal cual las percibimos, aunque la mayoría y de manera inconsciente les hacemos ciertos ajustes emocionales, y algunos así las dejan hasta el fin de sus días.

Aunque hay muchos otros que decidimos transmutar o sustituir sus emociones negativas originales por la emoción neutra del amor. Como resultado, podremos estar en posición de aprender de ellas la sabiduría o enseñanza que nos trajeron, lo cual se logra mediante lo que he llamado el proceso natural , propio del ser humano.

Por otro lado, recibimos también esas experiencias mediante supersticiones y fanatismos con los que vamos por la vida tomando decisiones y tratando de allegarnos la felicidad y otras cosas buenas y bellas; pero así, es ir como arreando gatos.

Nuestras decisiones

Vamos resolviendo nuestras vidas tomando decisiones desde las experiencias y nuestra personalidad. Por lo tanto, vamos reaccionando de la misma manera en que aprendimos y no de manera activa y consciente. Tal como si fuéramos cualquier cosa que obedece al impulso que recibe.

También, vamos usando cada nueva experiencia para resolver las que siguen. Y así, vamos eligiendo unas más que otras, reaccionando y no accionando de manera consciente, y la mayoría son rusticas y silvestres; lo que nos trae como resultado consecuencias y la calidad de nuestra salud emocional, mental y física.

Sin embargo, todo ser humano tenemos el poder natural de transmutar o sustituir de nuestras experiencias, las emociones negativas con que las hemos cargado cuando las vivimos, solo es necesario conocer y aprender el proceso natural y vivir con ellas en armonía y como nuestras maestras.

En mi libro explico paso a paso cómo hacerlo, pero a través de los siguientes publicaciones, te iré dando mucha más información que te será de ayuda.

Hasta aquí por el momento en esta publicación # 1 Regeneración Emocional.

Como te expliqué, para abordar este tema tan importante como amplio, es que me permití dividirlo en secciones que iré publicando regularmente y que al suscribirte, te llegarán a tu correo .

En el próximo post # 2 Regeneración Emocional, hablaré de los temas :

¿Cómo los pensamientos y sentimientos influyen en nuestras células?, ¿Cómo afecta a la salud los resentimientos y odios? , entre otros.

¡Los espero en la próxima sección # 2 Regeneración Emocional!

Si te inspira un comentario este trabajo o quieres sugerir algún tema, me dará gusto leerlo. Por favor hazlo aquí abajo.


“La belleza está en tu corazón, no en tu mente. Búscala también en el otro.”


¡Hasta la próxima!


(*) En mi libro intitulado – El libro bajo el brazo – , explico el proceso ampliamente.

Esta información es posible que no se aplique a todos, pues es una visión general, aunque auténtica. Se le sugiere que hable con su médico de familia y constatar si se aplica a usted y para obtener más información de este tema.

¡SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER!

Si crees que a alguien más le interese, ¡COMPARTE!

Francisco Lozano

Soy Francisco Lozano, escritor y autor de El libro bajo el brazo. Aquí conocerás cómo de sustituir, de manera natural, esos sentimientos negativos que contienen las tus experiencias dolorosas, por sentimientos positivos. Por lo tanto, recuperarás el equilibrio que está armonizado entre el pensar, sentir y actuar bien.

Compartir
Publicado por
Francisco Lozano

Entradas recientes

¿Es sano querer tener la razón?

Querer tener la razón siempre, te quita libertad y somete a la verdad y a…

4 años hace

En cada ola estás tú

Un alma narra cómo perdió a su amor en el mar y se rencuentran,

4 años hace

No criticar es vivir

Aprender a no juzgar, es liberse de un vicio que te quita salud mental, física…

4 años hace

No juzgar y la salud

Aprender a no juzgar, es liberse de un vicio que te quita salud mental, física…

4 años hace

# 2 El Poder de la cortesía

El poder de la cortesía es una valiosa herramienta para recuperar tu equilibrio emocional.

4 años hace

# 1 El Poder de la cortesía

El poder de la cortesía es una valiosa herramienta para recuperar tu equilibrio emocional.

4 años hace